Cómo transferir un circuito impreso a la pcb paso a paso

Un elemento fundamental para construir un pedal de efectos es la placa o pcb (printed circuit board). En ella está el circuito impreso y es donde haremos la conexión del resto de los componentes electrónicos mediante soldadura.

Una manera sencilla y económica para hacer placas es la que se realiza por transferencia de cloruro férrico.

A continuación vamos a explicar paso a paso para transferir un circuito electrónico a una placa pcb.

Materiales:

Herramientas:

  • Impresora láser
  • Plancha de ropa
  • Tijeras
  • Plumón permanente punta mediana (tipo Pentel)
DSCF9302

Imprime tu circuito en un papel para transferencia. Este papel tiene dos caras, una mucho más brillante y fina que la otra. Fíjate en que la impresión se haga por la cara fina. Debes usar una impresora láser o una fotocopiadora, ya que el tóner que usan queda perfectamente adherido a la hoja.

Una vez listo tu circuito, prepara la placa pcb. Estas placas pueden tener uno o dos lados de cobre. Dimensiona la placa a la medida que necesites teniendo en cuenta el espacio que tendrá el circuito y la forma de la caja. En la siguiente foto puedes ver cómo aprovechamos al máximo la caja, de manera que dejamos un espacio para colocar el jack de alimentación (haciendo los correspondientes cortes).

Para cortar la pcb tienes varias opciones, ninguna fácil ni rápida:

  • Dremel: con el accesorio de sierra. La desventaja es que come mucho material.
  • Cuchillo cartonero: debes cortar muy fuerte por ambos lados de la placa y finalmente dar un golpe seco para separar las partes.
  • Cuchillo picoloro: usado para cortar vidrio, debes marcar muy bien por dónde quieres realizar el corte y aplicar la misma técnica del golpe seco.
  • Sierra manual: la típica para realizar manualidades de madera.

Lo más aconsejable es que compres la pcb lo más ajustada a su tamaño final que puedas (a no ser que vayas a hacer muchos proyectos, pero entonces no estarías leyendo este tutorial!).

DSCF9296

Coloca el papel impreso sobre la parte de cobre de la placa. Si quieres, lo puedes fijar con un poco de cinta adhesiva.

Plancha el papel durante 5 minutos, presionando la plancha por toda la superficie de la placa. Ve con cuidado, ya que se calienta bastante.

Pasados 5 minutos de planchado, trata de despegar las esquinas del papel para comprobar que está bien adherido. En este momento, ya puedes sumergir la placa en un recipiente con agua fría. En unos 10-15 minutos se empezará a despegar el paper, dejando el circuito perfectamente impreso sobre la placa.

DSCF9297

Si alguna de las pistas o áreas del circuito hubiese quedado mal impresa o transferida, ahora puedes repararla con un plumón permanente tipo Pentel.

DSCF9304

Prepara un recipiente de plástico donde puedas colocar la placa en horizontal pero que no sea muy grande. Cúbrelo con cloruro férrico. Este elemento se «come» las partes de la placa que no tienen tinta. Es decir, el cobre exterior de los circuitos.

Dependiendo de la cantidad y calidad de tu cloruro será el tiempo de espera hasta que la placa quede perfecta.

DSCF9306

Revisa el estado de tu placa sacándola del cloruro con unas pinzas, hasta que veas que ya no queda cobre en las zonas sin tinta y que el circuito impreso se ve perfectamente:

DSCF9309

Ahora debes limpiar los restos de cloruro de la placa en un recipiente con agua.

DSCF9316

Cuando veas que ya no se desprende más cloruro, saca la placa del agua y sécala con cuidado.

DSCF9326

Finalmente, puedes eliminar los restos de tinta con una lana metálica, aplicando un poco de presión de forma circular sobre el circuito impreso hasta que el cobre vuelva a brillar.

La placa con el circuito impreso está lista. Ahora hay que hacer los agujeros y empezar a soldar.