Guía: construye tu pedal de efectos paso a paso

Cómo construir un pedal de efectos (1era Parte)

Una pregunta que se repite, y se repite, y se repite, y se repite en los foros, por mail, y por todos lados es cómo cablear el 3pdt para tener un TBP (True ByPass). De todas maneras, el TBP es la culminación de la elaboración de un pedal, por lo que muchas veces no tiene sentido hacer un TBP si nuestro pedal no suena. Esto es electrónica, no magia, el agregar elementos no producirá que nuestro pedal suene mágicamente.

En este post vamos a analizar los pasos para concluir con un pedal funcionando, y claro, que cumpla el ser TBP. Entonces, allá vamos!

Si necesitas saber cómo transferir un diseño a la placa de cobre (pcb), haz clic en este enlace.

Paso uno: nuestro pedal tiene que sonar

Muchas veces me escriben por mail  y me envían fotos de placas preguntándome porqué no suena un efecto. Es por esto que antes de explicar el cableado del TBP vamos a realizar un pequeño checklist para que esta misión llegue a puerto seguro.

Primero que todo, vamos a comenzar por un listado de pasos a seguir al momento de construir un efecto por primera vez (o segunda, o tercera, o cuarta vez… hacerlos le ahorrarán dolores de cabeza.. no sea terco, no nade contra la corriente).

  1. Si la placa es fabricación propia, revisar que no existan cortes en el pcb  y también, que es exactamente igual al diseño original (justamente hoy día probando un pedal que no sonaba, me di cuenta de este «pequeño» error… claro la guía no estaba lista :D)
  2. Soldar todos los componentes de dos patitas (resistencias, condensadores, diodos, etc)
  3. Soldar todos los componentes de 3 patitas, preferiblemente con bases (transistores, fets)
  4. Soldar todos los componentes de más de 3 patitas, preferiblemente con bases (integrados, etc)
  5. Soldar los potenciómetros.

Hasta el momento no hemos mencionado el 3pdt, ni los jacks ni la batería, ni el led, ni la caja, menos las perillas. Éstos los iremos instalando por partes.

Un ejemplo de prueba, nuestra Power Supply con los componentes para funcionar, incluso el led lo omitimos para revisar que todo estuviera correcto.
Un ejemplo de prueba, nuestra Power Supply con los componentes para funcionar, incluso el led lo omitimos para revisar que todo estuviera correcto.

En general, para construir un efecto de guitarra no se debe ser un genio nuclear, tampoco tener un doctorado en Física, solo se requiere paciencia y orden. Cumpliendo estas premisas, tu efecto deberá sonar a la primera oportunidad. Ahora, si instalaste todo junto, la cantidad de partes donde te podrías equivocar son muchas, por lo que es mejor comenzar de a poco e ir incrementando la complejidad de a pasos, y no todo de un golpe. Lento es más rápido, por algo la tortuga le gana a la liebre.

Una vez que tienes todos los componentes soldados y los potenciómetros conectados, tu efecto debería estar completo en un 90% (en la parte eléctrica claro, falta la mecanización, la caja, instalarlo, etc.. eso es otro cuento, lo que queremos hoy día es que tu pedal suene) y  ahora vienen 3 variables importantes: in, out y voltaje. Partiremos por el último.

Probando un SansAmp. Aquí para realizar las pruebas omitimos 3pdt, led, bateria, y todo lo que no es necesario para funcionar. Falta conectar IN, OUT y Voltaje.
Probando un SansAmp. Aquí para realizar las pruebas omitimos 3pdt, led, bateria, y todo lo que no es necesario para funcionar. Falta conectar IN, OUT y Voltaje.

VOLTAJE

Es tu primer pedal, y tiene 1 o 2  potenciómetros, por lo que deberías tener de tu placa entre 3 a 6 cables, más que eso no. ¿Vas a alimentar tu primer pedal con una batería, o con un transformador? Si es con batería, instala en el positivo (+) y negativo (-) de tu placa el conector de batería, nada más!!! Si es con una fuente regulada, instala el jack DC con dos cables en la posición correcta, recuerda la polaridad. NO INTENTES COLOCAR MÁS CABLES O EL CONECTOR DE BATERÍA Y EL JACK DC JUNTOS. Queremos probar nuestro pedal, debemos saber que en realidad  está sonando, y no tenemos error en el circuito, por ende, agregar el conector de batería más el jack dc es agregar dos fuentes de probables errores. Recuerde esto.

AUDIO IN & OUT

Segundo punto. Todos, absolutamente todos los pedales tienen como mínimo un in y un out. Conecta un jack de guitarra (6.3mm) al in y otro al out, y conecta las tierras. Listo, nada más. ¿Pero falta el 3pdt? No importa, queremos probar nuestro pedal, si suena pasaremos a la parte dos, si no iteraremos aquí hasta que suene.

Después del paso anterior debemos tener un total de 6 cables adicionales (+ y – de la batería, o del jack dc, jack in de guitarra, jack out de guitarra, más sus respectivas tierras) NO MÁS QUE ESO,  si tiene más cables, existe algún error en el camino.

tips_03
tips_03 Para probar tu pedal debes obtener algo así. Este es nuestro prototipo 4 de un nuevo pack. Notar que algunas piezas son de reciclaje 😀

Ahora conectar con un cable de guitarra al IN, y un cable al OUT al amplificador, y posteriormente conectar la fuente o batería, según sea el caso. Recuerde bajar el volumen a la guitarra para no morir con el alto volumen si el pedal está con el máximo volumen. ¿El pedal suena? ¿ Da la distorsión/overdrive/delay/compresión/wah/auto wah/flanger/phaser/etc que esperábamos? ¿Suena igual que en los demos? Si la respuesta es afirmativa, se puede ir al siguiente paso. De lo contrario NO PASAR AL SIGUIENTE PASO, para qué, no tiene sentido. El agregar un conector de batería, o el 3pdt no hará que mágicamente su pedal suene, esto es electrónica, no magia, Harry Potter no hará que el pedal suene.

Revisión en caso de problemas

Si el pedal no suena revise lo siguiente:

  1. ¿Está conectado el IN en el IN y el OUT en el OUT?…  Suele suceder.
  2. ¿La batería tiene carga?
  3. La fuente esta conectada bien. Si su pedal tiene integrados, y están un poco caliente… es una señal inequívoca de error de polaridad. Cambie el integrado e invierta el + por el – y el – por el +, los cableó al revés, y no se olvide de reemplazar el integrado, ya está en el cielito de los integrados.
  4. ¿Soldó todos los componentes donde corresponde? ¿Está seguro? Revisar eso
  5. ¿La placa está bien hecha, no tiene pistas que se tocan?
  6. ¿Puso el integrado en la placa? ¿Lo instaló bien, en la posición correcta? ¿Los transistores también? Revise.

Estos son algunos tips de revisión, pero insistimos, si el pedal no suena aquí, no tiene sentido continuar, vuelva al paso 1 y no salga de esto hasta que el pedal suene.

Conclusión

¿El pedal sonó? Excelente! Tenemos la primera parte de nuestro trabajo realizada, lo ideal de esto es preocuparnos simplemente de hacer sonar nuestro pedal, muchas veces, tratamos de terminar todo de una vez, pero al finalizar nos damos cuenta que no funcionó y el tener tantas posibilidades de error incrementa los lugares donde tenemos fallas en la elaboración de nuestro pedal.

Esperamos que esta primera parte de nuestro artículo te sea de utilidad, cualquier duda puedes realizarla en los comentarios, la estaremos respondiendo lo antes posible.

Un abrazo a la distancia!

Jota